Ministro colombiano defiende validación de pacto de paz en Congreso

col-juan-fdo-cristo
Juan Fernando Cristo
Bogotá, 23 nov (PL) El ministro colombiano del interior, Juan Fernando Cristo, afirmó hoy que la refrendación en el Congreso del reciente pacto de paz constituirá una validación popular legítima por cuanto los miembros del órgano legislativo fueron electos por el pueblo.

En la elección de los integrantes del Parlamento participaron más de 14 millones de ciudadanos, por lo que esa instancia tiene toda la credibilidad requerida para refrendar o autentificar el segundo acuerdo en nombre del país, consideró Cristo en declaraciones a la emisora BluRadio.

La víspera, el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron su decisión de firmar oficialmente mañana el último tratado con el que se comprometen nuevamente a terminar el largo conflicto entre ambas partes, además adelantaron que su legitimación será en el Congreso.

Según el titular del Interior, una vez debatido en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes quedarán abiertas las puertas para su implementación.

Tras defender esa alternativa como la mejor fórmula de legitimación dada, también, la urgencia de preservar y aplicar lo concertado, Cristo reconoció que tal determinación tiene adeptos y detractores.

Este es un Gobierno que respeta la movilización ciudadana pacífica, respondió el funcionario al ser interrogado sobre la posibilidad de que el partido de derecha Centro Democrático, encabezado por el exgobernante Álvaro Uribe, convoque a movilizaciones de calle para rechazar el mecanismo de refrendación escogido, como ya anunciaron.

Mañana en el capitalino Teatro Colón el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribirán el consenso terminado en La Habana el 12 de noviembre, a partir del oficializado en Cartagena de Indias y desaprobado luego en el plebiscito de octubre.

Después de un diálogo nacional del que surgieron unas 500 proposiciones de simpatizantes del voto negativo y otros sectores, los negociadores gubernamentales y de ese grupo guerrillero lograron modificaciones, precisiones o ampliaciones en 56 de los 57 ejes temáticos revisados.

Desgraciadamente algunos de los segmentos más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo convenio, a pesar de sus importantes cambios y ajustes, lamento de veras esa posición, expresó Santos.

Tras más de ocho procesos de paz a lo largo de 34 años que no concluyeron, tenemos ante nosotros la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia y que ha enlutado y afligido a millones de colombianos, dijo el ocupante de la Casa de Nariño.

Inconformes con la nueva versión del acuerdo de paz y con la refrendación vía Congreso, los portavoces del Centro Democrático aseguraron que podrían convocar a manifestaciones o acudir a otras alternativas como la recolección de firmas con el objetivo de impulsar un referendo que les permita modificar el presente trato, precisó BluRadio.

En tanto el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, manifestó que la decisión de refrendar e implementar en el Congreso el llamado Acuerdo Final (fruto de casi cuatro años de diálogos en Cuba), es la correcta; reseñó el diario El Espectador.

Además pidió que cada uno de los puntos consensuados como el de la reforma rural, justicia transicional, sea refrendado de manera individual y no como parte de un bloque, agregó el periódico de circulación nacional.

jha/ap

Redacción Canadá

Anuncios