Repudio en el país por asesinato de líder agrario Erley Monroy

Erley Monroy
Erley Monroy

Por: Hernán Durango.

 En el municipio San Vicente del Caguán, vereda Siberia,  el viernes 18 de noviembre fue encontrado el cuerpo baleado de Erley Monroy en cercanías al Batallón Cazadores y  llevado al hospital donde falleció. Diferentes organizaciones sociales y políticas, agrarias, indígenas, ambientalistas, ecologistas condenaron el crimen y exigieron al Estado colombiano parar los asesinatos, persecución y represión de la que son objeto dirigentes de izquierda y luchadores por la paz en el territorio nacional.

Erley Monroy, había sido candidato en las pasadas elecciones regionales a la asamblea del  departamento del Meta por el Partido Verde.

Juan Camilo Acevedo, defensor de derechos humanos y dirigente del Partido Comunista Colombiano y de la UP destacó la intachable hoja de vida del líder campesino vilmente asesinato por esbirros del régimen:

“Erley Monroy, líder Campesino de la Asociación Campesina Ambiental de la Región de Lozada-Guayabero ASCALG fue un gran defensor de las comunidades y de los Parques Tinigua, Picachos y Sierra de La Macarena;  impulsó a nivel regional, Nacional e internacional la propuesta del Ecoturismo Comunitario como alternativa para las familias campesinas que habitan estos ecosistemas y durante años impulso los Acuerdos Comunitarios Ambientales que conservaron efectivamente las selvas, rios, sabanas y cordilleras del interfuvio Losada Guayabero. El infame asesinato de Erley es un atentado contra la Paz en la región de La Macarena y en el Oriente Colombiano que una vez más mina la credibilidad en la voluntad de Paz de los poderosos de Colombia y en especial de la Fuerza Pública”, escribe Acevedo.

Por su parte, Camilo Fagua, director de la Fundación DHOC de defensa de Derechos Humanos del Sur y Oriente de Colombia hizo un llamado urgente a movilizarse y protestar por estos crímenes: “Urge que la sociedad colombiana se movilice para rechazar los asesinatos de líderes y lideresas sociales. Exigimos a las autoridades esclarecer los móviles de este Crimen. Los campesinos de Colombia son el motor de la Paz”, señala Fagua.

Redacción Canadá

Anuncios