Protesta crea problemas en tránsito de Bogotá

bogota-trafico



Bogotá, 18 nov (PL) Movilizaciones que se dirigieron hoy al centro de Bogotá crearon grandes embotellamientos en la capital colombiana, donde diversos gremios protestan ante la eventual aprobación de la Reforma Tributaria que analiza ahora el Congreso.

En esas marchas participaron manifestantes organizados por la Confederación Nacional del Trabajo, que incluso interrumpieron en algunas estaciones el carril confinado en las vías públicas del sistema Transmilenio de buses articulados.

También educadores marcharon por la calle 26 (la vía que va hacia el aeropuerto El Dorado) para llegar hasta la Plaza de las Nieves, en la céntrica Carrera Séptima, donde le esperaban grupos de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de la Capital (ETB) para seguir rumbo hacia el centro histórico.

Además de la Reforma Tributaria, otros gremios se movilizaron en la ciudad para rechazar decisiones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como la venta de acciones de la Empresa de Energía y la privatización de ETB.

Además de Bogotá, se reportaron asimismo demostraciones en Medellín, occidental departamento de Antioquia, y en Cali, capital de la demarcación del Valle del Cauca, las dos más importantes ciudades del país tras la capital.

La marcha en Medellín de miles de manifestantes por las principales vías de aquella urbe estuvo organizadas por la Central Única de Trabajadores.

Mientras tanto, reportes llegados de Cali indican que las distintas organizaciones obreras y del magisterio reunieron un plantón de unas cinco mil personas, con el cual se paralizó el tráfico vehicular en un céntrico sector de la capital vallecaucana.

Todas esas demostraciones se oponen en primer lugar en el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural a la subida del Impuesto al Valor Agregado de 16 a 19 por ciento a productos de primera necesidad, incluidos algunos artículos de amplio consumo, como las gaseosas y la panela (concentrado de azucares), junto a cosméticos y artículos de limpieza, entre otros.

arc/fa

Redacción Canadá

Anuncios