FARC-EP: pacto de paz con Gobierno colombiano es plural y definitivo

timoleon
Timoleón Jiménez
Bogotá, 18 nov (PL) El líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez, afirmó hoy que el reciente pacto de paz suscrito con el Gobierno colombiano es definitivo, plural, incluyente, y de implementación posible.

Mediante su cuenta en Twitter el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reiteró la disposición de ese movimiento rebelde, el mayor involucrado en la guerra interna, para cumplir lo consensuado tras más de cuatro años de conversaciones públicas entre ambas partes.

La guerrillerada está lista y pendiente de las orientaciones para hacer realidad el #AcuerdoDefinitivo, en función de una paz estable y duradera, añadió Jiménez a través de esa red social.

Luego de nueve jornadas de debates en la capital cubana, el pasado sábado voceros gubernamentales y de las FARC-EP dieron a conocer detalles del actual documento, derivado del consenso anterior oficializado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado por la mayoría de los participantes en el plebiscito a comienzos de octubre.

Según el presidente Juan Manuel Santos, el último texto contiene modificaciones, ampliaciones o precisiones en 56 de los 57 ejes temáticos renegociados en la isla, a partir de las propuestas de promotores del voto negativo en dicho ejercicio democrático y de otros sectores.

Tanto el mandatario como congresistas, víctimas del conflicto, defensores de derechos humanos y otras figuras del escenario político insisten en la necesidad de validar e implementar cuanto antes el conjunto de convenios ante la fragilidad del cese el fuego bilateral en vigor desde finales de agosto.

Tal medida es fruto del pacto de Cartagena, que no fue legitimado en las urnas, por lo que los guerrilleros permanecen preagrupados en sitios temporales con protocolos mínimos a la espera de una decisión final.

La víspera, las FARC-EP solicitaron un peritaje a los miembros del mecanismo de monitoreo y supervisión del cese el fuego, para determinar las circunstancias en que murieron dos de sus combatientes en una zona situada al sur del caribeño departamento de Bolívar, dictamen pendiente aún.

Con excepción del Centro Democrático, liderado por el exgobernante Álvaro Uribe, todos los partidos expresaron ya su respaldo al presente acuerdo pacificador, en tanto la gran polémica ahora gira en torno al método de refrendación pues mientras muchos aprueban la vía del legislativo, algunos hablan de Cabildos Abiertos (reuniones con amplia presencia ciudadana) e incluso de otro plebiscito.

jha/ap

Redacción Canadá

Anuncios