Llaman a implementar pacto entre Gobierno colombiano y FARC-EP

sergio-jaramillo
Sergio Jaramillo

Bogotá, 17 nov (PL) El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, instó a implementar con rapidez los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP para evitar situaciones que pongan en riesgo el cese el fuego bilateral, subrayaron hoy noticiarios.

Tenemos una situación inestable en el terreno y una guerrilla de miles de hombres esperando para saber qué va a ocurrir, debemos preservar las vidas humanas, subrayó el estratega de los diálogos con ese movimiento insurgente.

El silencio de los fusiles es fruto del pacto suscrito oficialmente en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado luego en el plebiscito por la mayoría de los votantes, así que los miembros de esa agrupación rebelde permanecen en una condición de interinidad hasta que sea refrendado y aplicado el reciente consenso.

No es lo mismo el pre-agrupamiento actual que tener unas zonas con unas coordenadas precisas, con un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito al lado y con una logística organizada, ésta es una situación interina, bajo protocolos mínimos, por lo que urge ejecutar el cese el fuego bilateral acompañado de sus reglas estrictas, subrayó Jaramillo.

El asesor del Gobierno en las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó que resulta prioridad conformar ya los puntos y zonas de transición donde esos combatientes dejarán las armas y comenzarán su preparación para reincorporarse a la vida civil.

Al término de un encuentro con gobernadores y alcaldes el Alto Comisionado para la Paz explicó que la plena ejecución de lo concertado entre ambas partes permitirá evitar hechos como el acontecido en sur de Bolívar, donde murieron dos guerrilleros en un enfrentamiento con efectivos del Ejército en circunstancias aún sin esclarecer del todo.

El pasado sábado voceros gubernamentales y de las FARC-EP dieron a conocer un nuevo tratado a partir del rubricado en Cartagena de Indias, que precisa ahora de urgente refrendación mediante una fórmula todavía por determinar.

Una de las vías de validación podría ser mediante su aprobación en el Congreso o a través de Cabildos Abiertos (reuniones con amplia presencia ciudadana), entre otras variantes.

arc/ap

Redaccón Canadá
Anuncios