Estadounidenses deciden sobre diversos temas en jornada electoral

usa-map


Washington, 8 nov (PL) Varios estados norteamericanos votan hoy cuestiones vinculadas con la salud, el control de armas, el salario mínimo, la pena de muerte, el consumo de marihuana y el financiamiento de las campañas.

Además de asistir a las urnas para escoger al presidente del país, miembros del Congreso y algunos gobernadores, los ciudadanos de territorios como California, Maine, Nevada, Florida, Missouri y Dakota del Norte se pronunciarán sobre esos y otros temas.

De acuerdo con la cadena CNN, los políticos progresistas encabezan importantes iniciativas en el campo de la salud, enfrentándose fundamentalmente al poder de la industria farmacéutica.

En esa línea se ubica la proposición 61, que busca obligar al estado de California a negociar con las compañías farmacéuticas precios similares a los pagados por el Departamento Federal de Veteranos, considerados los más bajos de la nación.

Colorado, por su parte, somete a consideración la enmienda 69, con la cual se establecería un sistema estatal de atención de salud denominado Coloradocare.

En términos de control de armas, la proposición 63 de California pondría en práctica una serie de reglas para regularlas; mientras la pregunta tres de Maine y la uno de Nevada abordan las verificaciones de antecedentes para comprar o transferir armamento.

La Iniciativa 1491 de Washington permitiría a los tribunales dictar órdenes temporales a petición de la policía o miembros de la familia para evitar que personas con enfermedades mentales o comportamientos violentos tengan acceso a armas de fuego.

Varios estados también decidirán sobre un aumento de los salarios mínimos para el año 2020: en Arizona, Colorado y Maine se propone incrementarlo hasta 12 dólares por hora, mientras que en Washington aumentaría hasta 13,50.

La proposición 62 de California quiere sustituir la pena de muerte por cadena perpetua; y quienes se oponen a ese cambio promueven la proposición 66, que regula los procedimientos para la aplicación de esa condena.

El referéndum 426 de Nebraska también permitirá a los votantes decir si están a favor o en contra de la pena capital, la cual es defendida por el gobernador del estado, Pete Ricketts.

Al mismo tiempo, territorios como Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte tienen iniciativas sobre el uso medicinal del la marihuana; y Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada abordan el uso recreativo por parte de personas mayores de 21 años.

En Missouri, la enmienda constitucional número dos establecería límites de contribución a las campañas de los candidatos estatales, y en Dakota del Sur la medida 22 crearía la opción de campañas con financiamiento público.

ymr/mar

Redacción Canadá

Anuncios