Beneficia a más de tres mil personas Plan Binacional Ecuador-Colombia

ecu-col-jornada


Quito, 4 nov (PL) Más de tres mil personas recibieron los beneficios de la Jornada Médica y de Recreación Binacional Ecuador-Colombia, que busca mejorar hoy la calidad de vida de residentes en zonas limítrofes de ambas partes.

La iniciativa permitió que efectivos de los ejércitos de las dos naciones coordinaran acciones para garantizar servicios de algunas especialidades médicas a habitantes de del Cantón Tulcán, en la ecuatoriana provincia de Carchi y del Municipio Cumbal en la Colombiana Nariño.

Durante dos jornadas, odontólogos, pediatras, optometristas y especialistas en Medicina General y otras ramas atendieron a todos los necesitados.

Datos oficiales dan cuenta de 650 consultas en medicina general, 195 en optometría, 182 relacionadas con bacteriología, 46 en ginecología, 153 en pediatría, 110 en odontología y 43 en el área de fisioterapia.

También fueron atendidas 10 personas en psicología e igual número en nutrición, se realizaron ocho consultas de cirugía general y nueve de rehabilitación oral.

En total mil 422 ecuatorianos y colombianos recibieron atención médica y se entregaron 330 gafas y 792 fórmulas.

En el tema médico, cerca de 60 profesionales de distintas áreas participaron en las jornadas y hubo entrega de medicamentos gratis.

Por otra parte también hubo presentaciones artísticas, juegos para niños, demostraciones de canes amaestrados por personal militar ecuatoriano del Batallón de Infantería No. 39 Mayor Galo Molina (Bimot 39) y bailes autóctonos que complementaron dos días de atención.

Como parte de la jornada binacional la Oficina de Responsabilidad Social de la Organización Solarte Hermanos de Bogotá entregó 600 loncheras infantiles e igual cifra de cuadernos, entre otros productos.

Ese tipo de actividades se desarrolla en la frontera común y son parte de programas de ambos gobiernos para atender poblaciones vulnerables en la zona limítrofe.

La intención de los dos ejércitos es servir a la comunidad, sobre todo en el sector fronterizo de Tufiño y Chiles, y demostrar que los soldados ecuatorianos y colombianos estamos prestos para colaborar en todo’, aseguró el coronel del Estado Mayor Conjunto, Francisco Narváez, comandante de la Brigada de Infantería Andes del Ejército de Ecuador.

mem/scm

Redacción Canadá
Anuncios