Destacan designación de negociador oficial colombiano con el ELN

Juan Camilo Restrepo
Juan Camilo Restrepo

Bogotá, 24 oct (PL) La designación de Juan Camilo Restrepo como Negociador Jefe del Ejecutivo Nacional para las conversaciones por iniciar con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), encuentra hoy un amplio destaque en los informativos colombianos.

Ese nombramiento lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos en una comparecencia televisiva desde la Casa de Nariño, sede del gobierno. Restrepo fue ministro de Agricultura de la primera etapa de gobierno Santos y se le considera como uno de los arquitectos del primer punto de la agenda de negociaciones acordado con las FARC-EP, referido al desarrollo agrario integral, destacó el servicio informativo de la revista Semana.

Antes fue ministro de Minas y Energía durante el gobierno de César Gaviria y titular de Hacienda antes en la administración del ex gobernante Andrés Pastrana, recordó Al referirse a la ubicación en ese cargo de Restrepo, Santos subrayó en su alocución dominical que la negociación con el ELN servirá ‘para tener una paz completa’, aunque hizo la salvedad de que eso ocurrirá ‘si se dan las condiciones’.

El mandatario colombiano informó asimismo que el Gobierno ha recibido una gran cantidad de propuestas desde distintos sectores para hacer cambios y ajustes a lo pactado ya con las FARC-EP.

Aseguró que las más de 450 propuestas recibidas están siendo estudiadas ‘con detenimiento y respeto’ y serán discutidas en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, como parte de la nueva etapa de las negociaciones.

‘El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia’, resaltó Santos.

Señaló que dio instrucciones al primer grupo de negociadores que viajó a Cuba el viernes, liderado por Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo, para trabajar ‘sin pausa y con eficacia’ en la búsqueda de un nuevo acuerdo.

‘Confío que esa misma disposición y apertura anima a las FARC’, acotó el mandatario.

Explicó que este domingo se trasladaron a la capital cubana, para reforzar la delegación oficial el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras, del partido de gobierno.

arc/fa

Redaccón Canadá
Anuncios