Lluvias dejan un muerto y 12 mil familias damnificadas en Colombia

choco


Bogotá, 21 oct (PL) Un muerto y alrededor de 12 mil familias damnificadas dejaron las torrenciales lluvias del fin de semana en el departamento colombiano de Chocó, el más empobrecido del país, donde 17 municipios permanecen anegados, reseñaron hoy noticiarios locales.

El desbordamiento de tres ríos provocó descomunales inundaciones en ese territorio, situado en el noroeste de Colombia, por lo que muchos pobladores tuvieron que abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas.

La mayoría de los perjudicados perdieron sus pertenencias en medio de las riadas, cuyas secuelas son visibles aún.

Más de la mitad de Choco pide auxilio, comentó la revista Semana, que publicó imágenes de la destrucción ocasionada por el temporal en esa región con costas en el mar Caribe y el océano Pacífico, donde predomina la población indígena y afrodescendiente.

Las localidades más castigadas por los copiosos aguaceros son Juradó, Andagoya, Sipí, Medio San Juan, Alto y Bajo Baudó, Lloró, Itsmina, Carmen del Darién, Río Sucio, Litoral del San Juan, Bahía Solano, Condoto, Tamaná y Bochoromá.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres declaró desde el pasado miércoles la alerta roja por la incontrolable crecida de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, al tiempo que priorizó el envío de 25 mil paquetes con ayuda humanitaria, precisó la misma fuente.

Aunque los expertos consideran ahora menos probable la influencia de La Niña sobre Colombia -fenómeno asociado a abundantes lluvias e inundaciones-, sí alertaron acerca de un incremento de ambas en el último trimestre del año.

En meses previos esta nación andina fue azotada por una acentuada sequía, la cual avivó los incendios forestales y causó daños en el sector agrícola, ganadero y avícola.

El tiempo anda dando tumbos y de una etapa con carencia de precipitaciones, pasamos a un período donde serán seguidas y de gran intensidad, advirtieron meteorólogos locales.

lam/ap

Redaccón Canadá

Anuncios