Llaman en Bolivia a sumar fuerzas en defensa de mujer latinoamericana

mujerboliviana


La Paz, 22 abr (PL) La exministra de Culturas de Bolivia Elizabeth Salguero llamó hoy a los medios alternativos de prensa del continente a sumar esfuerzos para defender a la mujer latinoamericana, afectada por el tradicional sistema patriarcal.

En una intervención en la segunda jornada del Primer Encuentro Latinoamericano de Medios y Periodistas en Lucha contra la Desinformación, que se efectuó en la sede de la Vicepresidencia, Salguero instó a los participantes a crear una red informativa contra la violencia de género.

Destacó que en el contexto de la Revolución Democrática Cultural iniciada en 2006 por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fueron aprobadas muchas leyes a favor de ese segmento social, pero persisten prejuicios muy arraigados en la sociedad.

Este fenómeno no solo ocurre en Bolivia, también es notable en otras latitudes y los medios pueden contribuir a cambiar esa realidad, puntualizó Salguero.

El rol de la prensa es derribar las barreras impuestas por la sociedad patriarcal y colonizadora, indicó la periodista.

Existe en muchos medios, fundamentalmente la televisión, un estereotipo sexista que lo podemos apreciar en los anuncios publicitarios, en los que se manifiesta la cosificación de la mujer, resaltándola como un objeto sexual,explicó.

Es doloroso ver cuando somos -en referencia a las mujeres- un extremo de la realidad, es penoso que por lo general seamos noticias cuando somos secuestradas, violadas y asesinadas, lamentó la experta.

Debemos reflexionar cómo los medios de difusión pueden solucionar ese problema, pero sin acudir al sensacionalismo y teniendo en cuenta una perspectiva de género, argumentó Salguero.

Los medios de prensa -insistió- deben estar claro que el crimen contra una mujer no puede verse como algo natural, por lo que este fenómeno merece un mayor interés.

Salguero llamó a la prensa alternativa a promover un nuevo sistema de valores y de igualdad entre hombres y mujeres, ante un patriarcado que tiene muchos agentes socializadores que mantiene el estado de cosas.

mgt/joe

Redaccón Canadá

Anuncios