Son tiempos de descolonización, asegura Evo Morales

Evo Morales Presidente de Bolivia
Evo Morales Presidente de Bolivia

La Paz, 20 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el país vive tiempos de descolonización y atrás quedó la era neoliberal.

En su discurso por los 468 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, Morales llamó a estudiar la historia nacional marcada por el exterminio y el despojo.

Tenemos muchas figuras importantes nacidas aquí, y podemos utilizar sus nombres para identificar calles, plazas y parques, sin necesidad de hacer mención a las autoridades extranjeras del pasado colonial.

Fue en la etapa neoliberal en que los gobiernos tenían que solicitar préstamos para pagar salarios y aguinaldos, pero toda ayuda era condicionada por los organismos financieros internacionales y potencias capitalistas, recordó.

Varios países tenían intereses en Bolivia, hoy también hay firmas foráneas aquí, pero son como nuestros peones, hacen su trabajo, se les paga y luego deben marcharse, y todo queda en manos del pueblo, apuntó Morales.

Ahora estamos haciendo historia, en el pasado debíamos importar programas sociales, y en estos momentos nuestros proyectos se replican en otras latitudes, resaltó el Jefe de Estado.

Asimismo, se refirió al hecho de que el país cuenta con un aparato productivo activo, y ‘lo vamos ampliar para que crezca el proceso de inversión pública’.

Las inversiones en 2005 llegaron a 600 millones de dólares, pero gracias a la Revolución Democrática Cultural iniciada en 2006 logramos alcanzar en 2015 más de ocho mil millones de dólares en ese apartado, enfatizó el mandatario.

En el mismo lapso, apuntó, el Producto Interno Bruto era de nueve mil millones de dólares, y ‘ahora registramos 34 mil millones de dólares’.

Morales reiteró el llamado a la unidad nacional y a trabajar de manera conjunta todas las autoridades por el desarrollo de Bolivia.

mfb/joe

Redaccón Canadá

Anuncios