Positiva internacionalización de moneda china en América Latina

1-yuan
Un Renminbi (RMB) moneda nacional china también conocida como Yuan.

Beijing, 15 oct (PL) La internacionalización del renminbi (RMB- moneda nacional) resaltó como vía positiva para facilitar el comercio, durante la X Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), que concluyó hoy en la ciudad de Tangshan, provincia septentrional de Hebei.

De acuerdo con Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la internacionalización del RMB en la región latinoamericana suscita el comercio y abre líneas alternativas de financiación.

Por otra parte reconoció que además de ser ‘positiva’, es ‘normal’, dado que China ya es el principal socio comercial de varias economías en la región.

Explicó que el establecimiento del yuan (como también se conoce al RMB) como moneda de comercio, hace que el proceso de negociación sea más viable, más barato y abre opciones para las subvenciones.

El pasado 1 de octubre, el RMB se sumó oficialmente a la cesta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo un peso de 10,92 por ciento, lo cual significa un paso importante en el proceso de internacionalización de la moneda china.

Fuentes oficiales indican que China aspira a alcanzar un comercio bilateral de 500 mil millones de dólares con América Latina y una inversión directa de 250 mil millones de dólares en la región en la próxima década.

En la actualidad, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de LAC y el principal de muchos países de la región.

Mientras, la zona latinoamericana y caribeña ha experimentado un rápido crecimiento de las exportaciones a este territorio y ha sido un destino importante de las inversiones de la nación asiática.

lam/dav

Redaccón Canadá

Anuncios