Plebiscito presupone decisión histórica para colombianos: Santos

santos-paz


Bogotá, 1 oct (PL) El presidente Juan Manuel Santos reiteró hoy que los colombianos están ante una decisión histórica en alusión al plebiscito de mañana cuando deberán refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

Esperamos que todos los ciudadanos salgan a votar, manifestó el mandatario quien explicó que para lograr una paz estable y duradera es necesario legitimar todo lo concertado con ese movimiento guerrillero mediante la aprobación del pueblo.

Mañana cada colombiano tendrá el mismo poder que tiene el Presidente de la República de decir sí o no a los pactos, añadió Santos.

Unos 34 millones de ciudadanos podrán validar en las urnas los consensos conseguidos en Cuba y suscritos oficialmente en Cartagena de Indias por el gobernante y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Se trata de la mayor organización rebelde involucrada en la confrontación bélica.

El ocupante de la Casa de Nariño subrayó que en ese ejercicio democrático todos tendrán iguales garantías, tanto los que opten por el Sí como por el No.

Tenemos un compromiso firme con la libertad y la transparencia del sufragio, enfatizó.

La misión internacional de observación que participarán en el plebiscito está conformada por cerca de 200 expertos de 25 países, quienes supervisarán la transparencia de la votación, precisó.

Luego del llamado Acuerdo Final rubricado el pasado lunes en Cartagena de Indias para terminar el largo conflicto entre ambas partes es obligatoria la autentificación de dicho documento por la vía popular, como paso previo para su implementación.

La guerra ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo.

lma/ap

Redaccón Canadá

Anuncios