Movilizaciones populares en Venezuela rechazan injerencia de EE.UU.

jorge-rodriguez


Caracas, 26 sep (PL) Convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sectores sociales se movilizan hoy aquí para repudiar acciones injerencistas de Estados Unidos.

De acuerdo con el dirigente de esa organización y alcalde del municipio capitalino de Libertador, Jorge Rodríguez, las concentraciones rechazarán recientes declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, que calificó como ignorantes, groseras e insolentes.

Rodríguez agregó que este tipo de pronunciamientos sobre el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que impulsa la derecha, se inmiscuye en los asuntos internos, pues ese proceso que solo le compete a los venezolanos.

También el CNE condenó las declaraciones de Kirby acerca del recién informado calendario para esa consulta,.

Kirby cuestionó la decisión del CNE de posicionar la segunda etapa del proceso entre los días 26 y 28 de octubre.

Al respecto, el máximo ente comicial emitió un comunicado, en el cual repudia tales comentarios y señala el carácter injerencista de la administración de Barack Obama.

El organismo no acepta el irrespeto que constituye el contenido de la nota de prensa firmada por Kirby en nombre del gobierno estadounidense y exige a sus representantes que se abstengan de expresar opiniones sobre los procesos de participación democrática en Venezuela, apunta un comunicado oficial del CNE, al que tuvo acceso Prensa Latina.

La autoridad electoral señaló que estas declaraciones tienen como objetivo desprestigiar la democracia consolidada en el país suramericano en los últimos 17 años de Revolución bolivariana.

También el CNE advirtió que Washington pretende imponer una obligación política sobre la base de la amenaza y la coerción.

El organismo señaló que el revocatorio es un derecho político establecido en la Constitución de 1999, lo cual no ocurre en el país norteño.

El 21 de septiembre, el CNE determinó que entre el 26 y el 28 de octubre se efectúe la segunda etapa del referendo revocatorio que impulsa la oposición contra Maduro.

En nota de prensa, el organismo adelantó el calendario de esa fase, que comprende la consulta al 20 por ciento del padrón electoral de cada uno de los 23 Estados y el Distrito Capital y estimó que el desenlace a nivel nacional, en caso de proceder, ocurra a mediados del primer trimestre de 2017.

Sobre este tema, la canciller Delcy Rodríguez pidió al gobierno norteamericano respetar la soberanía e independencia de Venezuela, que no responde a pretensiones ni a órdenes imperiales.

A inicios de agosto último y pese a un grupo de fraudes cometido por la oposición, el Consejo validó la primera etapa de la causa revocatoria, que consistió en recoger el uno por ciento de las firmas de los votantes registrados en el país.

Desde entonces, la MUD y la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), a instancia del presidente Henry Ramos Allup, han presionado para apurar el proceso, con el propósito de activarlo antes de concluir 2016 y, en caso de aprobarse la revocación, convocar a elecciones presidenciales.

Al respecto, las autoridades electorales explicaron que el referendo promovido incluso desde otras naciones y organizaciones internacionales, se realizará el primer trimestre de 2017, si la MUD cumple todos los requisitos exigidos, en virtud de lo establecido en las normas electorales para la realización de reparos y auditorías.

El último intento de la oposición para forzar la aceleración del proceso fue el pasado 1 de septiembre, cuando convocó a una marcha en el este de Caracas, aunque de manera paralela organizaron una intentona golpista abortada por órganos de la seguridad del Estado venezolano.

arc/ga

Redaccón Canadá

Anuncios