La educación libera a los pueblos, asegura Evo Morales

bolivia_evomorales_discurso-9
Evo Morales

La Paz, 9 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que la educación es una vía importante para que los pueblos alcancen la liberación ideológica y tecnológica.

Durante la inauguración de una escuela en el departamento de Cochabamba, Morales subrayó que en estos momentos hay que incrementar en número de planteles en el país, y todos deben estar dotados con talleres y laboratorios.

Es obligatorio que las autoridades presten atención a los planes para el desarrollo educacional, pues a través de estos se puede lograr la liberación en el campo ideológico y tecnológico, recalcó Morales.

Hoy Bolivia es admirada y respetada en todo el mundo, enfatizó Morales, quien recordó que al llegar al poder en 2006 el Producto Interno Bruto era de nueve mil millones de dólares y en 2015 fue de 34 mil millones dólares.

Debemos centrarnos en grandes proyectos, en especial los relacionados con el agua, pues sin este preciado líquido es imposible producir alimentos, y cuando el pueblo no tiene comida se rebela y con toda su razón, dijo Morales.

Ahora, solo en la zona del Trópico de Cochabamba, tenemos previsto construir unas seis hidroeléctricas, como parte de nuestra estrategia de convertirnos en el corazón energético de Suramérica, adelantó el líder indígena.

También estamos avanzando en rubros como el litio, y en un futuro Bolivia fijará el precio de este elemento químico a nivel mundial, aseguró Morales.

Asimismo, tenemos previsto exportar energía, gas, a Perú y Paraguay e incursionaremos en el campo de los fertilizantes, precisó el dignatario del país suramericano.

El Jefe de Estado aclaró que las empresas extranjeras instalan las industrias en Bolivia, el gobierno les paga y esas entidades se marchan del país, porque ahora los recursos y las fábricas son del pueblo.

may/joe

Redaccón Canadá

Anuncios