Canadá en aras de reconstruir nexos con China

Justin-Trudeau
Justin Trudeau

Beijing, 31 ago (PL) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que cumplimenta hoy su primera visita oficial a China, enfatizó las intenciones de su Gobierno por reconstruir los nexos con este país y resaltó la importancia de las relaciones bilaterales.

En una sesión de diálogo con empresarios chinos, Trudeau, que inició este martes un periplo por este territorio asiático, dijo que espera transmitir ‘la amistad y la apertura hacia China’ no sólo a sus propios hijos, sino también a las futuras generaciones de Canadá.

Comentó la necesidad de profundizar los vínculos con Beijing a fin de lograr sus propios objetivos de crear empleos para los canadienses, de fortalecer la clase media y de alcanzar el crecimiento de la economía canadiense.

De igual modo, consideró la posibilidad de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), entidad financiera multilateral sin fines de lucro impulsada por China, establecida en diciembre de 2015 y que comenzó a operar en enero.

Fuentes oficiales indican que más de 30 países están en espera de unirse al BAII, además de sus 57 miembros fundadores.

El primer ministro canadiense promocionó la relevancia de invertir en su país principalmente en las esferas de la agricultura, la energía, la cultura y la tecnología.

Durante su estancia de siete días, Trudeau tiene previsto reunirse con líderes del gobierno chino, empresarios y el público en general, además de asistir a la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad oriental de Hangzhou del 4 al 5 de septiembre venideros.

China es el segundo mayor socio comercial de Canadá. En 2015, el comercio bilateral ascendió a cerca de 67 mil 200 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10,1 por ciento respecto a 2014 y el 8,1 por ciento del intercambio total de mercancías de Canadá, según estadísticas canadienses.

En 2015, la inversión total de China en Canadá ascendió a 58 mil 300 millones de dólares y ese mismo año entró en operaciones en Toronto el primer centro de compensación de yuanes (moneda china) en América del Norte. Por último, Trudeau acentuó que como segunda mayor economía del mundo, China desempeña un papel central en la conducción del crecimiento económico mundial.

edu/dav

Redaccón Canadá

Anuncios