Presidente Morales denuncia plan conspirativo tras asesinato de viceministro boliviano

evo-morales-260816
Evo Morales

Caracas, 26 Ago. AVN.- “Esta movilización no es por reivindicación sino por conspiración política” denunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, después que las autoridades confirmaron que Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior y Policía, fue asesinado a golpes por  grupos de cooperativistas en Panduro, a 186 kilómetros de La Paz.

Illanes se desplazó hasta Panduro para tratar de dialogar con el gremio de cooperativistas, que desde hace varias semanas bloquearon las varias vías para rechazar una nueva ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas mineras, autoriza a los entes gubernamentales a fiscalizar los daños medioambientales de la actividad minera y a revisar las contratos que las cooperativas mantienen con transnacionales.

Los cooperativistas representan un sector que paga menos regalías e impuestos por sus ganancias, no tenían obligaciones laborales ni sindicales y negociaban concesiones mineras con trasnacionales hasta que fue promulgada la nueva ley. De acuerdo al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, actualmente existen siete contratos suscritos entre cooperativistas mineros con trasnacionales.

Illanes fue tomado de rehén desde la mañana del jueves y luego trasladado a un cerro llamado La Antena, donde fue torturado y golpeado hasta morir. Antes de este hecho, cooperativas de mineros secuestraron una decena de policías, golpearon a periodistas que fueron a cubrir el bloqueo y volaron con dinamita un cerro cercano que obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el tráfico vehícular por la vía Cochabamba- Oruro reseñó el diario boliviano página siete.

Morales denunció que como parte la conspiración hay empresarios mineros que se hacen pasar por representantes del sector en defensa de los contratos con las trasnacionales. Tras la muerte del Illanes, los grupos de cooperativistas abandonaron la zona del bloqueo. Durante una revisión de la zona, el cuerpo de bomberos de Bolivia encontró gran cantidad de artefactos explosivos escondidos sin utilizar.

Antes de ser elegido en marzo como viceministro de Régimen Interior, Illanes fue viceministro tanto de Coordinación y Gestión Gubernamental, como de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas. También fue docente de la faculta de derecho, asesor jurídico del presidente Morales, y superintente de Servicio Civil según reseñó Telesur.

Morales decretó tres días de duelo en Bolivia. El cuerpo del  viceministro Illanes será velado en Palacio de Gobierno, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, difundió ABI en un despacho.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudiaron el asesinato.

Redaccón Canadá

Anuncios