Presidente Correa: Proyectos mineros son grandes oportunidades para el desarrollo

rafael-correa-210816


Caracas, 20 Ago. AVN.- El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que en el país suramericano existe un potencial minero “extraordinario”, por lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo del país, pues se generan ingresos que permiten la construcción de obras y creación de empleo directo para cientos de personas.

En una entrevista concedida este viernes a medios de comunicación ecuatorianos, citada por la agencia Andes, el jefe de Estado comentó que en el proyecto minero Río Blanco, ubicado en la provincia de Azuay, se han realizado todos los estudios técnicos, nacionales e internacionales, en los que se comprueba que no existe afectación para ningún acuífero en ese sector.

Correa pidió a sectores políticos de derecha “no retrasar más el porvenir y el futuro del país”, basados en “fundamentos ideológicos”. Esto a propósito del discurso de la derecha que antes, señala Correa, alababan la minería y ahora se oponen con miras a captar votos en las próximas elecciones de febrero de 2017.

“Hay una agenda de los perdedores de las elecciones que quieren impedir el desarrollo de la minería y es más bien por fundamentalismos ideológicos porque no tienen argumentos concretos”, criticó el mandatario ecuatoriano.

Según explicó, una de las estrategias de la oposición es pedir moratoria minera para que el proyecto de Río Blanco no se dé, y en consecuencia se perderían millonarias inversiones.

“Que vengan los estudios, si hay algo que corregir seremos los primeros. Hemos hecho varios estudios, para pasar a la fase de explotación, ya de construcción de la mina, se hacen una serie de estudios previos y todo eso está aprobado, el permiso ambiental, todo, pero si tienen información adicional, bienvenida. Pero ya no retrasemos más el porvenir, el desarrollo, el futuro del país”, agregó.

También reconoció que el potencial de la mina de Río Blanco ya ha empezado a favorecer a las comunidades cercanas, por lo que según el mandatario “esa gente tiene total aceptación a la minería”.

El proyecto Río Blanco es ejecutado por la empresa de origen chino Ecuagoldming con una inversión de cerca de 89 millones de dólares. La explotación de la mina generará tributos al Estado por 191 millones de dólares durante los 11 años de operación.

Producto de regalías anticipadas tanto de este proyecto como el de Loma Larga, también en Azuay, más de 120 mil habitantes de comunidades rurales han sido favorecidos con obras de desarrollo en educación, salud, saneamiento ambiental, comunicaciones, electrificación, entre otros, añade Andes.

Los estudios han determinado que el yacimiento cuenta con reservas privadas de 605 mil onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata. Anualmente se obtendrán 68 mil onzas de oro y 478 mil de plata.

Redaccón Canadá

Anuncios