Venezuela continúa agenda para estabilizar precios petroleros

venezuela-petroleoCaracas, 17 ago (PL) Autoridades venezolanas continúan hoy la gira mundial por los mayores exportadores de petróleo del orbe, buscando un consenso para equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional.

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, realizan un recorrido que incluye miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep.

Esta jornada, la canciller sostiene una reunión con su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, con el fin de llegar a acuerdos para el consenso.

Estamos abogando por un nuevo consenso que permita establecer un precio de equilibrio, en la defensa de nuestro recurso energético esencial, aseguró la víspera en un intercambio televisivo con el programa En Contacto con Maduro.

Rodríguez destacó que diversos países respaldan las nuevas propuestas presentadas por Venezuela y hay consciencia sobre la situación actual y la necesidad de actuar coordinadamente.

Hasta el momento la comitiva ha visitado países como Catar e Irán, donde revisaron los acuerdos bilaterales existentes en materia económica, financiera y energía, así como la agenda previa a la XVII Cumbre de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a celebrarse en septiembre en la nación sudamericana.

Respecto a la gira, el presidente venezolano reconoció la labor de la comisión por estabilizar el mercado del crudo a nivel internacional.

El titular destacó que esa actividad, es “en función del bienestar de Venezuela y del mundo, de una política, de una diplomacia para el avance, el desarrollo y la paz, es la nueva diplomacia del siglo XXI”.

Agregó que con su gestión, la parte venezolana busca un desarrollo armónico estable con precios justos, sin especulación.

Es preciso un nuevo modelo y sistema para garantizar estabilidad en el mercado, inversiones de reposición productiva y garantizar precios justos, sentenció el jefe de Estado.

El declive en la cotización del hidrocarburo continúa a la baja desde el segundo semestre de 2014, perpetuando el mayor ciclo de precios bajos registrado en 45 años.

La caída en casi 70 dólares en el valor por barril es consecuencia del aumento de los inventarios internacionales del petróleo y la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.

may/bhq

Redaccón Canadá

Anuncios