Aumento salarial para consolidar la máxima protección del pueblo

La oposición ataca al Gobierno Bolivariano por decretar un nuevo incremento del sueldo mínimo a fin de defender la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Esto coloca en evidencia que si retomara el poder, sus decisiones serían diametralmente opuestas a las de la Revolución Bolivariana; con ella volverían el estancamiento del salario y los despidos masivos para favorecer a la derecha empresarial

aumento-salarial-8
La medida beneficia los intereses de la mayoría del pueblo trabajador

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes 12 de agosto un aumento del 50% en el salario mínimo para todos los trabajadores y las trabajadoras del país así como para los jubilados, y de la base de cálculo del ticket alimentación a 8,5 unidades tributarias (U.T.), lo que se traduce en la fijación de un salario mínimo integral de 65.056 bolívares.

“Estas son medidas para proteger a un pueblo sometido a la guerra económica de una burguesía y de un imperialismo que cree que lo puede arrodillar”, sostuvo el Mandatario Nacional durante su alocución, al tiempo que resaltó que la Revolución Bolivariana tiene como objetivo único la protección del pueblo venezolano.

En esa ocasión, el presidente Maduro explicó que este nuevo aumento es el tercero en lo que va del año en curso, pese a la guerra económica.

Esto contrasta con la realidad salarial que se observó en los 40 años del bidipartidismo adeco-copeyano de la IV República, ya que en todo ese periodo solo se decretaron nueve aumentos salariales, a razón aproximadamente de un pírrico aumento cada cuatro años, muy por debajo de los índices inflacionarios de la época.

“La Revolución Bolivariana en 17 años, pasando por golpe de Estado, golpe petrolero, situaciones de bonanza económica, estabilidad económica o situaciones de guerra económica y dificultades como ahora, le hemos dado 34 aumentos salariales. Quiere decir que hemos estado protegiendo la estabilidad y el derecho al trabajo y el ingreso, el salario y las pensiones de nuestro pueblo”, especificó el presidente Maduro.

aumento-salarial-6-300x200
Salario mínimo integral quedó en 65.056 bolívares

MEDIDAS CLASISTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

En 2014, cuando se cumplió el primer año de la gestión de Maduro y comenzó el recrudecimiento de la ofensiva contrarrevolucionaria con fines golpistas y arreciaron la especulación, el acaparamiento y el bachaqueo, se decretaron tres aumentos en los meses de enero, mayo y noviembre; seguidamente en 2015 fueron cuatro los incrementos salariales, los cuales se hicieron efectivos en febrero, mayo, julio y noviembre.

En estos 8 meses de 2016, se han hecho efectivos dos aumentos, uno en marzo y otro en mayo, a lo que se suma este nuevo incremento, que entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre para todo el salario mínimo, y que además contempla un ajuste de la tabla salarial de la Administración Pública.

También el aumento de la base de cálculo del ticket alimentación y del monto de la tarjeta de la Gran Misión Hogares de la Patria de 14.500 a 30.000 bolívares mensuales, forman parte de una estrategia planificada dentro de la visión socialista para dar cumplimiento a la amplia política social que mantiene el Estado venezolano y que está contenida en el Plan de la Patria.

Las fuerzas revolucionarias que conforman la coalición del Gran Polo Patriótico han manifestado su respaldo a esta decisión del Ejecutivo Nacional que en este momento significa una medida real para la protección del salario y de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora.

Mientras, la oposición ataca al Gobierno Bolivariano por decretar un nuevo incremento del sueldo mínimo y del ticket de alimentación. Esto coloca en evidencia que si la contarrevolución retomara el poder, sus decisiones serían diametralmente opuestas a las de la Revolución Bolivariana, por tanto se inclinarían hacia el estancamiento del salario y los despidos masivos para proterger no a los empleados, sino a la derecha empresarial, tal y como sucede en los países del mal llamado “capitalismo desarrollado”, en Estados Unidos y en Europa.

aumento-salarial-2-300x192MÁS SOCIALISMO

El Plan de la Patria, legado de Hugo Chávez, es un programa económico, socialista y científico, que ha permitido al Gobierno Bolivariano, pese a las circunstancias adversas, la continuidad de los programas sociales a fin de garantizar el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y al salario dignos como derechos humanos.

En reiteradas ocasiones, analistas en materia económica y política han puesto en relevancia que de no ser por el carácter socialista de la Revolución Bolivariana, por la iniciativa del comandante Chávez de construir el nuevo Estado de las grandes Misiones, el Estado de justicia social, las consecuencias de la crisis estructural del capitalismo, del quiebre del modelo rentista, de la baja en los precios del petróleo y de la guerra económica, serían nefastas para el ciudadano de a pie.

En mayo del presente año, el ministro del Poder Popular para la Planificación y vicepresidente del área del Gabinete bolivariano, Ricardo Menéndez, explicó al Correo del Orinoco que “haciendo un estudio a la inversa, si se tratara de subsanar la actual crisis con medidas neoliberales, la pobreza extrema, que la Revolución logró reducir a 4,58%, se dispararía a 59% y la pobreza por necesidades básicas no satisfechas, que se encuentra actualmente 19%, subiría a más de 88%”.

El desempleo se dispararía como en el caso de Argentina, con la restauración neoliberal que encabeza Mauricio Macri, quien en menos de un año de gobierno ha propiciado con sus medidas 200.000 despidos en los sectores privado y público, aumentado la tasa a índices tan alarmantes que hasta el papa Francisco ha manifestado su preocupación por el incremento de la desocupación en su país.

Y es que para imaginarse lo que sucedería en Venezuela con un eventual giro hacia la derecha económica, solo hay que ver lo que está sucediendo en Argentina y en Brasil, donde mandatarios de signo contrario a sus antecesores de la izquierda progresista, han desmantelado los avances sociales obtenidos en más de una década de reivindicaciones populares en América Latina.

Marcha-obrera-300x225
Consolidando la máxima protección al pueblo trabajador

CUATRO MESES DE PROTECCIÓN AL PUEBLO Y DE OFENSIVA INTEGRAL

En estos momentos en Venezuela, a pesar del comportamiento de la inflación, la tasa de empleo está rondando los 6 y 7 puntos y más del 70% de la población venezolana percibe entre uno y tres salarios mínimos gracias a las acciones implementadas por la Revolución Bolivariana para proteger el ingreso de la clase trabajadora.

El nuevo aumento, que estará vigente desde el 1 de septiembre, es el número 34 de los decretados por la Revolución Bolivariana desde sus inicios, en 1999, para reivindicar y proteger a la clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

De este modo y de manera contundente, el Gobierno Bolivariano demuestra que a pesar de la guerra económica que la derecha transnacional ha mantenido por casi 3 años en contra de los venezolanos, y la disminución que han experimentado los ingresos de la nación por la baja del precio del crudo en el mercado internacional, la Revolución garantiza la protección de un salario justo para que el pueblo, y en especial los sectores más susceptibles, pueda acceder a los productos y servicios que requieren.

Con este nuevo aumento salarial se cerrará el año 2016 con cuatro meses de protección del ingreso y de la población, mientras se estabilizan los valores inflacionarios en la nación.

Este aumento se inscribe en la ofensiva integral para defender la Revolución Bolivariana y culminar el año rumbo a una nueva victoria popular, que ha anunciado el presidente Maduro y que se centra en tres líneas de acción: la máxima protección del pueblo, el robustecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el fortalecimiento de la conciencia política del pueblo venezolano y de su organización.

trabajadores
El aumento salarial forma parte de las acciones de la primera línea estratégica

Redaccón Canadá

Anuncios