Villegas: Pueblo desarrolló jornada democrática y transparente sobre destino de la torre Confinanzas

Ernesto Villegas y Francisco Garcés
Ernesto Villegas y Francisco Gárces

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas resaltó como una jornada democrática, participativa y transparente el debate realizado por el pueblo este jueves, como parte del Foro “Una torre para la ciudad ¿o una ciudad para una torre”, a través del cual se formularon propuestas sobre el futuro de la torre Confinanzas.Diversas opiniones y planteamientos fueron expuestos en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño,  donde se reunieron voceros del Poder Popular organizados en consejos comunales, habitantes de la torre, arquitectos, ingenieros, así como dirigentes de la Revolución Bolivariana y de la oposición.

El panel de invitados estuvo conformado por el Viceministro de Vivienda y Hábitat,  Nelson Rodríguez; la alcaldesa del municipio Cúa, Adyanis Noguera; el Alcalde de Guaicaipuro, Francisco Gárces; el integrante del Movimiento de Pobladores, Juan Carlos Rodríguez y el arquitecto Juan Vicente Pantin.

“Hemos escuchado las más variadas posiciones aquí han participado expertos, el diseñador de la torre,  la comunidad organizada que ocupó la torre, especialistas en estructuras, en urbanismos, dirigentes comunales, vecinales incluso de la oposición y los hemos escuchado a todos con respeto. Hemos tenido una participación amplísima y democrática en la política de diálogo que el presidente Nicolás Maduro ha mantenido en prosecución del legado del Comandante Chávez que basa los éxitos de la Revolución Bolivariana en el reconocimiento de la diversidad”, apuntó el ministro Villegas.

Indicó que el debate se abrió a solicitud del primer mandatario nacional, “esto no podía darse de manera fragmentada, sin mirar los orígenes del fenómeno social que condujo al poblamiento de esta torre. La exclusión, es propia del sistema capitalista,  contra el cual batalla e insurge la Revolución Bolivariana”. Además aseguró que la torre es un tema nacional que concita polémica sana entre los ciudadanos y acentuó que la misma debe tener un uso colectivo.

“Ha quedado patente que la torre debe tener una función social, no debe ser una perspectiva capitalista, mercantilista, la que predomine a la hora de la toma de decisiones, sino una función esencialmente social para que la torre se adapte a las necesidades y demandas de la sociedad venezolana y no al revés”.

Propuestas de los y las participantes

Norma Troquio, integrante del Movimiento de Inquilinos  de Pobladores de Warairarepano, propuso la construcción de un núcleo universitario, un Inces, un Centro Diagnóstico IntegraI, un complejo deportivo con canchas de usos múltiples y un espacio para teatro y conferencias, “con el fin de fortalecer y satisfacer las necesidades de las comunidades adyacentes”.

Asistentes al foro
Manuel Zabala, Antropologo y asistentes

Por su parte, Manuel Zabala, antropólogo social señaló que  la torre que debe ser aprovechada para el vivir de los caraqueños. “No es una torre para que vayamos a seguir inconscientemente desarrollando el sistema capitalista. No es un edificio de la comercialización sino de la confianza que el Gobierno y todos nosotros nos hemos dado para darle una respuesta a un fenómeno heredado de la cuarta república”.

El ciudadano Oscar Toro, planteó que la estructura debería convertirse en un espacio de encuentro para el Poder Popular, con el objetivo de fortalecer la democracia participativa y protagónica del pueblo revolucionario.

El dirigente opositor de la parroquia candelaria Carlos Julio Rojas, también tuvo la oportunidad de ejercer su derecho de palabra en el debate, donde destacó la  operación desarrollada por el Gobierno Bolivariano. “Veo con beneplácito las jornadas con la torre de David, le damos unas felicitaciones… nosotros con conversaciones que hemos tenido con los vecinos del norte de Caracas presentamos la propuesta de que eso se convierta en el Gran Palacio Municipal de Caracas”.

El Foro “Una torre para la ciudad o ¿una ciudad para una torre”, organizado por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales se desarrolló durante dos días en la planta baja de la torre Confinanzas y en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde además se pudieron apreciar 55 fotografías de la exposición “En las Alturas”, la cual expresa la realidad que se vive en la estructura, imágenes capturadas por los reporteros gráficos Irene Echenique y Ernesto Morgado, miembros del equipo de prensa de la OPPPE./Equipo de Prensa OPPPE

Anuncios