Irán critica declaraciones intervencionistas de EEUU

 23 mayo 2013 – Teherán ha criticado duramente a Estados Unidos por realizar “declaraciones sin fundamento” en torno al proceso electoral de Irán y por interferir en los asuntos internos del país persa.
Un juicio viciado basado en un conocimiento deficiente y desinformación sobre el proceso electoral en Irán; no es solo una intervención en los asuntos (internos) de la nación iraní, sino que constituye una contradicción respecto a las normas internacionales básicas, además de ofender la madurez y la conciencia política de los ciudadanos del país persa”, subrayó el miércoles el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abas Araqchi.Araqchi señaló, asimismo, que Washington carece de los conocimientos necesarios y es incapaz de un llevar a cabo un análisis profundo sobre la política en Oriente Medio.

“La nación iraní y la opinión pública internacional, durante más de medio siglo, han sido testigos de las obsoletas demandas de Washington en favor de la democracia, así como del apoyo del país norteamericano a regímenes dictatoriales y despóticos de la región”, afirmó el titular iraní.

Los comentarios de Araqchi se producen después de que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, criticara el miércoles al Consejo de los Guardianes de Irán (CG) por haber rechazado a cientos de aspirantes a la Presidencia del país persa.

A última hora del martes, el ministerio del Interior de Irán publicó la lista de los candidatos considerados aptos por el CG para participar en las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio.

El Consejo de los Guardianes ha aprobado a Qolamali Hadad Adel, expresidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles); Ali Akbar Velayati, excanciller; Said Yalili, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán; Mohamad Baqer Qalibaf, el actual alcalde de la ciudad de Teherán (capital de Irán); Mohamad Reza Aref, ex primer vicepresidente; Mohamad Qarazi, exministro de Telecomunicaciones; Mohsen Rezai, secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema; y Hasan Rohani, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema.

De la lista del CG han sido excluidos los nombres del expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y de Esfandiar Rahim Mashai, un asesor del actual mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Anuncios