La paz con justicia social es posible, luchemos por ella

La paz con justicia social es posible, luchemos por ella, No 26.

Por Juan Leonel Pérez.

En esta quincena se han producido hechos muy importantes para la paz. Colombianas y Colombianos por la paz le han enviado una carta a la insurgencia de las FARC y el ELN, ratificando su voluntad de buscar una solución política al conflicto armado.

 En Barrancabermeja, se ha realizado el Encuentro Internacional por la Paz, participaron: campesinos, indígenas, afro descendientes y organizaciones sociales, el tema principal fue la paz por medio del diálogo. (El diálogo es la ruta)

  A este encuentro las FARC hizo llegar un saludo en el cual ratifica su voluntad de buscar una salida política al conflicto social y armado que vive el país desde hace 63 años; es decir la sociedad en varios segmentos esta clamando por la paz con justicia social, es lamentable que el presidente Juan Manuel Santos haga declaraciones despectivas sobre estas manifestaciones, que representan el sentimiento de todo el pueblo colombiano.

 A continuación damos a conocer los resultados de la confrontación entre la insurgencia de las FARC y las fuerzas represivas del Estado. Del 04 al 13 de agosto  de 2011.

  ¡Cuántos muertos, heridos y destrozos se pudieron evitar con el solo hecho de sentarse a dialogar con la insurgencia!

 04/08: Guerrilleros de las FARC incineraron 6 camiones cisterna que transportaban crudo en la vía San Vicente del Caguán-Puerto Rico, Caquetá: siguen combates en la zona, por lo que la vía está cerrada.

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/farc-queman-tractomulas-en-el-caqueta_10090005-4

 04/08: FARC atacó el puesto de policía en el corregimiento El Mango, jurisdicción de Argelia, Cauca: 1 uniformado herido. Siguen los combates.

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ataques-en-el-cauca_10089184-4

 04/08: FARC incineró 1 bus de transporte en la vía Panamericana en el Cauca. Combates entre la fuerza pública y los insurgentes.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/farc-quemaron-bus-en-panamericana-en-cauca

06/08: Duros combates entre las FARC y el Ejército cerca de Pradera, Valle, dejan 3 soldados heridos, al tiempo que al menos otros 3 militares murieron al caer en campo minado de la guerrilla.

http://www.semana.com/nacion/minas-farc-valle-dejan-tres-militares-muertos/161900-3.aspx

 07/08: Guerrilleros de las FARC dinamitan y vuelan campo petrolero de la multinacional canadiense Alange Energy cerca de Tibú, Norte de Santander.

http://www.semana.com/nacion/farc-volaron-campo-petrolero-norte-santander/161937-3.aspx

 08/08: FARC atacan con armas de fuego y explosivos el comando de la Policía de Puerto Valdivia, Antioquia: herido el comandante de los uniformados del régimen.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1527882

 09/08: Ataque de las FARC en zona rural de Argelia, Cauca, 1 soldado muerto y 3 policías heridos.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/soldado-muerto-y-tres-policias-heridos-en-ataque-farc-en-cauca

 10/08: Frente 36 de las FARC ataca con explosivos al Ejército en zona rural de Toledo, Antioquia: 5 uniformados muertos. También dinamita torres de energía, provocando la interrupción del fluido eléctrico en varios municipios del departamento.

http://www.rcnradio.com/noticias/siete-soldados-muertos-deja-el-accionar-de-la-guerrilla-en-norte-antioqueno/10-08-11

 10/08: Ataque de las FARC contra la Policía cerca de Yarumal, Antioquia: 2 agentes muertos.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1529250&rel=1529284

 10/08: Campo minado de las FARC en la Caucana de Tarazá: 1 suboficial y 1 soldado de la Brigada 16 muertos.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1529116

 11/08: Guerrilleros de las FARC toman el peaje de el Mango, Cauca, recuperan abundante dinero y después lo dinamitan.

http://www.elliberal.com.co/liberal/judicial/101960-atacan-peaje-entre-popayan-y-pasto

 11/08: Con fusiles y morteros guerrilleros de las FARC atacan la carcel y las estaciones de la Policía y del Ejército en López de Micay, Cauca.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/atacan-peaje-en-popayan-pasto

 11/08: Fuertes combates entre las FARC y el Ejército en Jamundí, Valle del Cauca: 2 soldados muertos y 4 heridos.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/mueren-dos-soldados-en-combates-entre-ejercito-y-farc-en-parte-alta-jamundi

11/08: FARC bloquean la carretera con un bus “chiva” en Vegalarga, Huila, y provocan explosión al llegar la fuerza pública: 1 policía herido.

http://www.lanacion.com.co/2011/08/11/%E2%80%98chiva%E2%80%99-era-una-trampa-contra-la-fuerza-publica/

 12/08: Diferentes acciones y combates en el Meta entre las FARC y las fuerzas militares: 4 militares muertos, 1 oficial y 11 soldados heridos, 1 guerrillero muerto.

http://m.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/cuatro-soldados-muertos-y-ocho-heridos-en-el-meta-por-las-farc-37913

 12/08: FARC queman un bus cerca de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, y atacan a las fuerzas del régimen con granadas en Arauquita, Arauca.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_arreciaron_sus_atentados_en_el_pais/farc_arreciaron_sus_atentados_en_el_pais.asp

 13/08: En campo minado de las FARC en area rural de Tibú, Norte de Santander, mueren 3 militares y 1 queda herido.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1531097

“Nos negamos a la resignación de  ser una Nación que gasta cuantiosos recursos para alimentar una guerra que no tiene solución militar, que ha dejado más de cuatro millones de desplazados en casi una década. Una guerra que ha costado la vida de miles y miles de colombianos y colombianas  y ha embargado nuestro futuro dejándonos en el abandono y la desesperanza. No estamos dispuestos a ser una Colombia eternamente enlutada”, enuncia la declaratoria final en la Capital y que ambienta el gran encuentro en Barrancabermeja.Ω

Anuncios